Malla sate para aislamiento térmico de undois, slu. (FIBRATEX®)

Malla Sate de Undois, slu.

Post dedicado a la malla sate de Undois, slu. una malla de fibra de vidrio especial para refuerzo de aislamiento térmico. Fabricada en Europa conforme a la norma ETAG 004. Detallamos definición, composición, peso, propiedades, características, usos principales y cómo aplicar la malla en el sistema sate.

Definición malla sate

Malla Sate, es una malla de fibra de vidrio utilizada en el refuerzo de mortero de revestimiento, aplicado sobre los paneles de aislamiento térmico. Esta red tiene la finalidad de unir el revestimiento de mortero en toda la fachada y evitar la aparición de grietas. Dicha malla va colocada entre el mortero y sobre las placas de poliestireno, responsables del aislamiento térmico.

Malla sate aplicada con mortero, sobre los paneles de aislamiento térmico
Malla sate aplicada en la fachada

Principales componentes y datos técnicos de la malla sate

Peso de la malla

La materia prima que contiene un metro de malla, pesa aproximadamente 145 gr./m2 y los 15 gramos restantes pertenecen a la resina antialcalina. Con esta capa fina de 15 gramos por metro, es suficiente para que los morteros no puedan llegar a tocar la fibra de vidrio. Todo ello para evitar que la alcalinidad llegue a destruir la principal estructura interna de la malla. En total tiene un peso por metro cuadrado de 160gr. y 4x4mm. de cuadro de luz.

Propiedades DE LA malla para aislamiento térmico

  • Malla sate fabricada con fibra de vidrio tipo E, es un producto que carece de elasticidad. Tiene una alta resistencia mecánica a la atracción, el punto de rotura aproximado es de 220 kilogramos en solo diez centímetros.
  • Es una pieza imprescindible en el proceso de fraguado de los morteros utilizados en sistema sate.
  • Una vez colocada se consigue una unión inalterable, el material utilizado en el revestimiento no se podrá expandir hacia los laterales.
  • También hay que tener en cuenta que es un producto que no se altera con el paso del tiempo.
  • No se oxida ni se degrada.
  • su fabricación está orientada a perdurar largos periodos de tiempo.

Composición

La malla sate de fibra de vidrio especial para aislamiento térmico está fabricada con los siguientes componentes;

  1. Tenemos los hilos verticales llamados hilos de urdimbre que son dos hilos de Yarn de 136 tex., Estos hilos son los responsables de unir la malla en el proceso de fabricación.
  2. Los hilos horizontales llamados trama, en este caso es un solo hilo de Direct Roving 400 tex. El conjunto de los hilos componen un cuadrado de luz de 4 x 4 mm.
  3. Para proteger la estructura tejida de fibra de vidrio de la malla sate, se le da un acabado con una emulsión acrílica al agua muy resistente a los álcalis, corrosión y degradación.

Características de la malla sate de fibra de vidrio para sistema sate

Malla sate de fibra de vidrio para aislamiento térmico sate 160, conocida como «Malla sate de aislamiento térmico» ofrece un alto rendimiento por ser muy resistente a la tracción. En las paredes que se aplican este tipo de mallas, conseguiremos un mayor agarre del material quedando mejor unido al soporte. También sirve para evitar la aparición de grietas después del fraguado y reforzar todo el revestimiento de las fachadas.

Usos de la malla 160 gr.

La red para sate de 4*4mm. 160 gr/m² principalmente es utilizada para el revestimiento de aislamiento térmico (Sistema Sate). También ofrece un refuerzo especial para trabajos con yeso en paredes de interiores, en superficies y puntos singulares para reducir considerablemente el riesgo de fisuración. Además se usa para el refuerzo de otros materiales: microcementos, placas de poliestireno, pavimentos continuos, refuerzo de moteros finos en fachadas, prefabricados de hormigón, y un lago etcétera.

¿Cómo aplicar la malla en el sistema sate?

Preparación del Soporte

Primero de todo es importante saber en qué estado está el soporte, ya sea en obra nueva como en rehabilitación. El objetivo es dejar un soporte muy plano y resistente, además hay que hacer una  limpieza a fondo a la fachada mediante: un cepillado, limpieza con agua a presión, y lijado de la superficie. Debemos reparar todas las zonas dañadas o que no sean planas, para asegurar una correcta instalación.
La superficie del soporte debe ser plana, sin desniveles y lo más regular posible, para poder fijar los soportes de arranque del aislante térmico adecuadamente.
El sistema SATE se puede instalar en diferentes tipos de soportes, los más destacados son: ladrillo, paneles de hormigón, bloques, hormigón, paredes o muros de hormigón, fachadas revestidas con mortero, hormigón celular, etcétera. Los productos más comunes para el aislamiento térmico de una fachada son: Dependiendo del tipo de soporte escogeremos entre placas de poliestireno extruido o poliestireno expandido

Diferencias entre el poliestireno expandido y extruido

Las principales diferencias entre el poliestireno expandido (EPS) y el extruido (XPS) son las siguientes: El poliestireno expandido es menos denso, absorbe más humedad porque su estructura molecular es más abierta. El XPS no absorbe humedad además tiene una resistencia mecánica mayor que el EPS. El técnico debe decidir qué tipo de aislamiento pondrá según los factores que crea convenientes, pero por lo general el poliestireno extruido se considera de calidad superior.  

Soportes de arranque

Los perfiles o soportes de arranque se instalan desde la parte más baja del edificio, antes de colocar las placas de aislamiento, horizontalmente. Los primeros perfiles que se colocan suelen ser más reforzados, con el fin de proteger la zona inferior de los golpes y humedades. Antes de fijar el perfil de inicio debemos dejar un zócalo de unos quince milímetros, para evitar la transmisión de humedad al sistema.

Colocación de las placas aislantes

  1. Seguidamente según el tipo de aislante lo aplicaremos de una manera u otra, cada fabricante de aislante utiliza diferentes técnicas de aplicación.
  2. Debemos localizar el dorso de la placa, que será la parte que empastaremos e irá pegada a la fachada.
  3. En algunos casos se extiende el adhesivo en forma de cordón perimetral y en la parte central de la placa. Otros fabricantes recomiendan extender el adhesivo con una llana dentada por todo el reverso de la placa. En grandes superficies se suele optar por extender cordones de adhesivo mediante una máquina de proyectar, para posteriormente colocar las placas sobre dichos cordones.
  4. Sobre el perfil de arranque procedemos a colocar las placas de poliestireno, ejerciendo una presión y un vaivén para repartir el adhesivo, posteriormente se presionan con ayuda de la llana. Si hemos optado por poner adhesivo en toda la superficie, presionaremos directamente las placas con una llana.
  5. Después, procederemos a la  fijación mecánica compuesta de tacos de plástico con cabeza circular.
  • Hay que tener especial cuidado cuando hagamos las esquinas porque estas deben estar protegidas con perfiles metálicos, también se recomienda el uso de esquineros con malla sate de Undois, slu.

Aplicación del mortero y malla Para sate

Aplicamos la primera capa

En la primera capa (Capa base) revestimos las placas de aislante con 1 a 2 mm de espesor aproximadamente. Sobre la primera capa se debe colocar la malla sate, que mediante presión con la llana debe penetrar en el interior de la primera capa de mortero fresco. Debemos solapar unos 10 cm. los tramos de mallas que vayamos colocando los tramos anexos de malla.

Aplicamos la segunda capa y colocamos la malla sate

Al secar la primera capa de mortero, se debe aplicar una segunda capa que cubra completamente la malla sate. El espesor aproximado entre las dos capas será de unos cuatro milímetros. Una vez la segunda capa esté casi seca, se le pasa una esponja o fratás para dejar la superficie lisa.

Imprimación adherente

Una vez transcurridas veinte y cuatro horas de la segunda capa de mortero, aplicaremos una imprimación para impedir una elevada absorción del mortero de acabado, crear un soporte adherente para el acabado final, además de igualar toda la superficie.  

Acabado final

En este punto debemos aplicar un revestimiento de una o varias capas para aumentar el aislamiento térmico y posteriormente se le aplica un revoco de acabado para terminar la fachada.

Solicitar oferta personalizada DE MALLA SATE

MALLA sate dE UNDOIS, SLU. (FIBRATEX®)

Recibe hoy la mejor oferta calidad-precio de malla SATE especial para refuerzo de aislamiento térmico por el exterior de las fachadas. Fabricado en Europa conforme a la norma ETAG 004.
Prueba nuestras mallas de fibra de vidrio y cambia a la

¡Solicita ahora la mejor oferta!

Ver última publicación «Mat de fibra de vidrio«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.