mquina produciendo malla para mortero

Malla para mortero, revocos y enfoscados

Propiedades y usos de la malla para mortero

Malla para mortero producida en Undois, slu.

Malla para mortero de 10×10 mm. es una red de fibra de vidrio de 80 a 110 gramos con un cuadro de 1 cm. Su función es evitar las grietas en los revestimientos de morteros.

La malla para mortero se coloca en toda la fachada y en zonas criticas de la pared como son las ventanas, esquinas y en la unión de materiales de distinta naturaleza. Estas zonas de la pared reciben el nombre de puntos singulares, son las partes más propensas de la fachada a agrietarse. Esto es debido a los distintos comportamientos de los materiales que hay en las paredes, los cuales provocan movimientos reflejados en el revestimiento.

Malla de mortero azul
Malla de mortero azul

La finalidad de la malla de mortero es dejar bien unido todo el revestimiento de la fachada. El mortero no se puede expandir o mover porque la malla colocada en el interior del mortero no le deja, se consigue un acabado de alta resistencia. También hay que tener en cuenta que es un producto que no se altera con el paso del tiempo, ni se oxida. Su fabricación está orientada a perdurar largos periodos de tiempo.

Principales componentes de la malla para enfoscados anti grietas

hilo de fibra de vidrio direct roving

Para garantizar un producto de alta resistencia, la malla para enfoscados de Undois, slu. está fabricada con fibra de vidrio del tipo E. Este tipo de hilo es de alta resistencia a la rotura, y es el más indicado para soportar las fuerzas producidas por los morteros en el proceso de fraguado.

En la distribución de los hilos de fibra de vidrio, por un lado tenemos los hilos verticales de Direct Roving 200 tex. que van emparejados de dos en dos, con un espacio de 10 mm entre parejas. El telar unirá estos hilos con los hilos horizontales. En este caso según el gramaje de la malla el hilo horizontal es un Direct Roving de 300 a 500 tex. La distribución de los hilos transversales es de un hilo cada 10 milímetros.

El apresto de la malla de revoco, es una emulsión acrílica de estireno. Este revestimiento antialcalino de la malla, es óptimo para evitar que la fibra de vidrio entre en contacto directo con los morteros. Esta misma emulsión se utiliza para fabricar las mallas de refuerzo para yeso y mallas de aislamiento térmico (Malla sate). Productos fabricados en Undois, s.l.u.

¿Cómo aplicar la malla para mortero en una fachada?

Recomendamos ver este video para aprender todo sobre la aplicación de mortero monocapa raspado y su respectiva malla para mortero

Preparación de la fachada o pared

  • Primero de todo es necesario dejar la pared limpia de revestimientos antiguos. Para ello deberemos picar todo el mortero viejo.
  • Posteriormente limpiaremos bien de polvo o restos y mojaremos todo el soporte.
  • Le daremos una primera capa fina de cola exterior a toda la fachada y dejamos que seque.
  • Antes de iniciar la segunda capa, humedecemos un poco la zona que vamos a enmallar.  

¿Cómo colocamos la malla para mortero?

La colocación de malla para enfoscar es necesaria para evitar que se agriete el revestimiento y todo el mortero quede unido en un bloque. Por ello recomendamos poner malla no solo en los puntos singulares, sino en toda la fachada. La manera correcta de colocar la malla es la siguiente;

  • Una vez hemos humedecido el paño de pared, le daremos una capa de 2 o 3 milímetros de cola exterior.
  • Seguidamente colocamos la malla de mortero encima de la cola y presionamos un poco con la llana para que se sostenga.
  • Pasamos la llana por encima de la malla, para que la cola que hemos puesto cubra la misma.
  • Evitar que las puntas o flequillos de la malla queden al exterior, importante cubrir bien de cola.

Capa de relleno con el mismo mortero que utilizaremos para raspar

  • Cuando la cola exterior y la malla haya secado, procedemos a aplicar una capa de mortero para rellenar.
  • Con un grosor de unos 3 milímetros, aunque lo importante es que nos quede la pared nivelada.
  • Para ello utilizaremos como referencia el borde de los junquillos, esquineras o cantoneras. En el caso de una repisa marcaremos una línea para guiarnos.
  • Preparamos el mortero que quede consistente para evitar que se desprenda al aplicar.
  • Y aplicamos la capa de relleno con el mismo mortero que utilizaremos para el rapado final.

Última capa y raspado

  • Una vez haya fraguado la capa de relleno, procedemos a realizar una última capa de tres milímetros.
  • También preparamos el mortero que quede consistente ni muy duro ni muy blando.
  • Colocamos al paño de un lado al otro seguido sin interrupciones y sin retroceder. Una vez empiece a fraguar si volvemos a pasar la llana por el mortero se despegará el material.
  • Evitamos que queden burbujas de aire en esta última capa, que suelen aparecer cuando la mezcla de mortero es muy blanda.
  • Antes de iniciar el raspado ver el tiempo recomendado por el fabricante de mortero según la temperatura ambiental.
  • Cuando ya ha pasado el tiempo recomendado, iniciaremos un primer raspado muy suave con una llana de pinchos especial para raspado.
  • Haremos movimientos circulares con la llana totalmente plana a la pared, raspamos un poco para que seque y fragüe mejor el interior del mortero.
  • Para poder raspar los rincones utilizaremos una espátula o llana pequeña con dentado.
  • Finalmente procedemos al raspado con un poco más de presión, hasta que quede todo el paño de pared uniforme y totalmente raspado.

¿Cuál es la mejor época del año para revestir una fachada con mortero?

Evitar la aparición de grietas en las fachadas, no es una responsabilidad solamente de las mallas de revoco. Es importante aplicar el revestimiento, cuando las temperaturas ambientales son las óptimas para un buen fraguado.

La mejor temperatura ambiental adecuada para revestir una fachada con mortero, es de 20º a 34ºC. Con este intervalo de temperaturas se consigue un fraguado correcto, ni muy rápido ni muy lento.

Sin embargo con una temperatura de 35º a 40º es más probable que los morteros tengan tendencia a agrietarse, porque el secado es demasiado brusco.

Lo mismo ocurre si la temperatura es muy baja o hay un nivel de humedad muy elevado. En estas condiciones el fraguado es demasiado lento, la calidad del revestimiento será propenso a agrietarse y tendrá una corta durabilidad. Para ello es importante conocer bien la previsión del tiempo y observar las temperaturas de fraguado recomendadas por cada fabricante de mortero.

Solicita oferta personalizada DE MALLA PARA MORTERO

malla mortero

Malla mortero DE UNDOIS, SLU. (FIBRATEX®)

Recibe la mejor oferta calidad-precio de malla de fibra de vidrio para mortero azul 10x10mm 90GR. Producto distribuido por UNDOIS, SLU.

Disponemos de todos los gramajes, colores y formatos según cantidades. Si tiene cualquier duda contacte con nuestros agentes en el siguiente link; formulario de contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *